Acción Cultural

 

www.monasteriodelescorial.com

www.escolaniadelescorial.wordpress.com

En el año 1567, apenas 4 años después de comenzada la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, ya fundó e instituyó Felipe II un Colegio y Seminario para niños en el monasterio de Párraces (Segovia) para trasladarlo al Escorial en cuanto se concluyesen las obras.

Estos niños del seminario eran instruidos en gramática y latinidad así como en música (canto llano principalmente) y estaban encargados de cantar todos los días la Misa del Alba, que se oficiaba por la salud del monarca reinante, en la Basílica; así como la Salve tras el rezo de vísperas de la comunidad de monjes del Monasterio. También tenían la obligación de ayudar como acólitos en las misas que se oficiaban en la Basílica. Y en señaladas fiestas intervenían en los villancicos y danzas que tenían lugar: Navidad, San Lorenzo, San Jerónimo, Corpus… así como en los recibimientos a los Reyes.

En 1974, los Padres Agustinos, que desde 1885 son los moradores y custodios de este Real Monasterio, reemprendieron el proyecto de la Escolanía con la misma finalidad de siempre: el embellecimiento de la liturgia escurialense. Para ello habilitaron en el recinto del Convento el espacio necesario para este fin, y desde entonces hasta ahora, durante más de 30 años han becado a más de 300 niños, que han podido gozar de esta oportunidad tan especial y prácticamente única en España.

En la actualidad la Escolanía está formada por un grupo de cuarenta y tres niños y jóvenes cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los dieciocho años, en régimen de internado o externado. Estos Niños Cantores participan en los oficios religiosos más importantes que se celebran en la Basílica del Escorial a lo largo del año (Navidad, Semana Santa, misas de las fiestas principales), en oficios locales (Fiesta de la Sagrada Forma del Escorial, San Lorenzo y San Agustín), y en aquellos relacionados con la Casa Real Española.

Cada fin de semana se la puede escuchar en la Misa vespertina de los sábados, a las 19 h, y en la de las 13 h. los domingos.

La Escolanía ofrece también varios conciertos cada año en España o en otras naciones. Algunos de ellos ya son tradicionales como el de Navidad en la Basílica del Escorial cada 23 de diciembre, y los de Semana Santa.

Ha cantado junto a las mejores formaciones musicales de España y en numerosas ocasiones han actuado para SS.MM los Reyes, S.S. el Papa y otras personalidades tanto españolas como extranjeras, destacando su participación en los funerales de Estado que se ofician en el Real Monasterio.

La solidez en la formación y la calidad de sus interpretaciones, fruto de un gran trabajo, está reflejado en los discos que tiene grabados con temas propios de su repertorio y en colaboraciones importantes en discos de otros artistas.

Actualmente la Escolanía ha completado su discografía con un repertorio muy variado, desde las obras de zarzuela de Chueca, hasta el oficio de Navidad de Victoria, recogiendo y ampliando la herencia de algunos de sus grandes éxitos como “El Bosco” o “Panis Angélicus”.

 

 

003

Contador
Clicky